miércoles, 20 de octubre de 2010

Мϊτoς τραβαχαδoς εν κλασε (Mitos trabajados en clase)

Los mitos que hemos trabajado en clase han sido los siguientes:

            Mito rasta 
       En la actualidad el término rasta o rastafari es muy familiar para la mayoría de la gente.  Se asocian por lo común diversas imágenes como el peinado “rasta”, el uso de la marihuana, la música reggae o Bob Marley.


Surgimiento del rastafarismo

       El movimiento Rastafari es un movimiento religioso y político a favor de la negritud surgido en Jamaica en los años 1930.El movimiento Rastafari se fundamenta en la resistencia negra a la opresión blanca que se manifestó con la esclavitud y el colonialismo. El espiritu rastafari fue tomado y aceptado por los negros mas pobres, ofreciendo esperanza y salvación.
      Desde sus comienzos el rastafarismo  ha desarrollado una conciencia cultural. Se transformo en una actitud y una forma de vida. Se esta convirtiendo en un movimiento plenamente aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente. En el presente los rastas sienten que los negros siguen siendo oprimidos por los hombres blancos, a través de la pobreza la ignorancia y la desigualdad. El esfuerzo de los rastas es recordarle a los negros esta herencia.

        Aunque, como pudimos observar, muchas de las creencias que le dan contenido al movimiento Rastafari no se acercan a la realidad de la historia etiope, el valor que estas creencias tienen es de suma importancia, ya que construyen un lugar simbólico, el de Etiopia, tierra de la raza negra, tierra que nunca pudo ser subyugada y conquistada por los blancos europeos. Y a su vez Haile Selassie es el símbolo de la lucha negra, de la lucha contra la explotación de una raza que fue sometida y maltratada durante siglos. En muchas ocasiones el mito trasciende a la realidad de donde se origina inicialmente, y este es el caso: para los rastas etiopia es un “Ideal”,una bandera, creo yo una especie de “utopía”donde se quiere llegar,un lugar en que impera la justicia, la paz la hermandad y la igualdad entre las razas del mundo.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario