martes, 26 de abril de 2011

La danza en la antiguedad

          Desde el Egipto de los Faraones hasta Dionisio, los legados escritos, los bajorelieves, mosaicos.. nos permiten conocer el mundo de la danza en las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris se fueron haciendo cada vez mas complejas hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Grecia antigua, la influencia de la danza egipcia fué propiciada por los filósofos que habían viajado a Egipto para ampliar sus conocimientos. El filósofo Platón, catalizador de estas influencias, fué un importante teórico y valedor de la danza griega. Los rituales de la danza de los Dioses y Diosas del Panteón Griego han sido reconocidos como los orígenes del teatro contemporáneo occidental.
     Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas,banquetes,fiestas populares,e incluso existían las danzas guerreras.Al acabar la cosecha,el campesino bailaba en señal de alegría.Pero en general,los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales,que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor,donde también se ensaba música,canto y otras muchas artes,no en vano es la diosa de la alegría... Había dos tipos de danzas. La forma más espectacular de la danza egipcia la realizaban las bailarinas profesionales,con ejercicios de acrobacia y contorsionismo extremo,a éste último grupo,pertenecen las contorsionistas especializadas,que actuaban principalmente en las procesiones y festivales;acompañadas de música y percusión,realizaban ejercicios dignos de admiración antes de la llegada de la gran barca sagrada. Normalmente se bailaba en grupos o en pareja,aunque nunca de diferente sexo,generalmente bailaban las mujeres,y los hombres se dedicaban al acompañamiento musical.
Otro ejemplo de reproducción artística de la danza en una tumba,lo encontramos en la mastaba de Mereruka.Nos revela que durante el Imperio Antiguo,las bailarinas vestían una falditas muy cortas.En la cabeza,algunas de ellas llevaban un gorro con una trenza que termina en una especie de disco,sin duda un hornamento decorativo.Se las puede ver danzando con los brazos sobre sus cabezas,el torso descubierto y ataviado por un gran collar de cuentas,una de ellas,vestida con una larga túnica de lino transparente,marcaba el ritmo con las palmas.



Historia del baile griego
     Se cree que nació cuando Teseo, quien se metió en el laberinto Knossos para rescatar a su amada Adriana, regresó a su país, se dirigió al dios Delos y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino. El apogeo de la danza se efectuó durante la edad clásica, en que más de 200 danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo; siendo cuando Terpsícope, la musa de la danza, era más apreciada y honrada. Cuando Casiopea (o Andrómeda), reina de Etiopía, ofendió a la diosa Hera, y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráken (titán marino) para devorar a la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre este monstruo marino, y por haber rescatado a su amada, el pueblo se llenó de júbilo, ejecutando danzas de alegría.

1 comentario: