martes, 11 de enero de 2011

Figura clase de Griego

 




   Esta imágen pertenece a la escultura conocida como ``La Victoria alada de Samotracia''









También conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia es una escultura perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. Es una escultura griega de autor desconocido.Es una escultura en mármol de 2,45 metros de altura. Se encuentra en el Museo del Louvre y probablemente fue realizada en el año 190 antes de Cristo.
Es una de las esculturas más bellas de la época helenística.
Formaba parte de un conjunto que conmemoraba una victoria naval. Erguida sobre la proa de una nave se levantaba al fondo de un ninfeo, o estanque, reflejándose en el agua.
Con las alas desplegadas y los pliegues del vestido humedecidos por el viento del mar, transparentes y delicadamente pegados al cuerpo, origina una sensación de movimiento que debería culminar en la cabeza, en sus cabellos libres y alborotados llevados por el viento; su ausencia resulta lamentable.
 
La fluidez de sus ropas contrasta con la firmeza del cuerpo en una actitud tensa y teatral.
Esta victoria (o Nike) contiene la grandiosidad y el dinamismo de la escultura griega.
Muestra la victoria como una bellísima mujer de grandes alas abiertas.
 "Apagóse la queja del herido cuando la muerte le besó en la frente, y el vencedor mezcló el grito estridente al llanto doloroso del vencido. 

  El campo ensangrentado, entretejidode escudos, yelmos,     lanzas, de repente percibe el aleteo intermitente de la VICTORIA en vuelo descendido.
  Los pliegues de la túnica, rizados por los múltiples dedos de la brisa,se ciñen a su cuerpo de mujer...
  En mis combates, por amor librados,tratando de apropiarme tu sonrisa,su imagen victoriosa quiero ver." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario