Empieza con el amanecer de la cultura minoica en Creta en el 2000 a. C. Una cultura cuyos restos arqueológicos de palacios sin amurallar sugieren una extraña utopía de paz y gobierno de las mujeres. Este mundo perfecto fue destruido por una invasión de pueblos bárbaros indoeuropeos. Su cultura era, por el contrario, antropocéntica y giraba exclusivamente en torno a la guerra y la esclavitud. Souvirón observa cómo la mitología que inventó el pueblo micénico tenía como objetivo imponer modelos de sumisión femenina. Así Pandora, origen del mal, Helena, causa de la guerra de Troya, Alcestis y Penélope, ejemplos de sumisión absoluta al marido y Antígona, castigada con la muerte por intentar subvertir el orden establecido. La mitología que luego pondría Homero por escrito tiene un claro objetivo político, hacer pasar como un hecho de la naturaleza un mero hecho cultural, la posición inferior de las mujeres en la sociedad micénica.
Una civilización pacífica en la que sólo residían mujeres que fue invadida y transformada por las sucesivas invasiones indoeuropeas, más exactamente la civilización Micénica y su llamada cultura de vergüenza, explicada perfectamente mediante los agentes externos como -Ate, Menos-, continuando por su sociedad, sistema monárquico y la situación de la mujer y su destierro legal explicado mediante los mitos de -Pandora,Helena, Penélope e Ifigenia-, mitos que los aqueos inculcaron profundamente en una sociedad altamente influenciada por la economía de guerra.
Trata el convencimiento de que la guerra no es algo natural sino cultural, y que, igual que la esclavitud, la desigualdad entre el hombre y la mujer o la pena de muerte, forma parte del catálogo de cosas prescindibles.
Souvirón intenta desentrañar el origen del sometimiento de la mujer al varón, y cómo ese sometimiento ha podido perdurar desde tiempos remotos hasta estos momentos. Algunas de sus ideas se basan en hipótesis con poca consistencia, dado el tiempo al que se remonta, siglos XVI y XV antes de Cristo, un tiempo del que no conservamos documentación de ningún tipo. Aún así, partiendo de hipótesis, finalmente construye un recorrido bastante firme que explicaría ciertos comportamientos sociales tan sutiles como la diferencia entre libertad e individualidad o porqué seguimos siendo una sociedad particularmente definida por nuestra pasión por la guerra.
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